Si te gusta ¡Comparte!

Estas flores son y serán siempre las más especiales, sobre todo a la hora de tener un detalle, sorprender a alguien o como una demostración de sentimientos. Son posiblemente las más vendidas en el mundo occidental y existen multitud de variedades y especies diferentes.

Desde hace miles de años, la rosa ha sido utilizado con diferentes simbolismos, aunque los más universales son el amor, la belleza o la felicidad. 

Sin embargo,  su significado va mucho más allá, y varía mucho dependiendo de diferentes criterios, de las culturas, de los distintos momentos históricos, de sus colores o de la cantidad que se regale dentro del ramo de rosas.

Significado de las rosas según su color

Las rosas pueden tener diferentes sentidos según su color. Estos son los más populares:

  • Rosa roja: el principal significado de la rosa roja es el amor. Ha sido nombrada por poetas, dramaturgos, utilizada por pintores, escultores y escritores de todos los tiempos. En el mundo occidental simboliza amor y devoción. Sin embargo, su sentido varía un poco cuando la rosa incluye espinas. Sigue simbolizando el amor, pero estas representan el dolor y el sufrimiento que este sentimiento puede ocasionar.
  • Rosa amarilla: es utilizada para enviar mensajes de ánimo. Su color nos recuerda a la luz del sol y representa la fuerza y los sentimientos cálidos que el astro transmite. Son la opción ideal para regalar a un buen amigo, o para dar fuerzas y animar en situaciones complicadas.
  • Rosa azul: como tal, no existe en la naturaleza, pero en los últimos años se puede encontrar en algunas tiendas especializadas, aunque es teñida. Esta rosa representa el misterio, lo inexplicable. También puede significar anhelo, por lo que simbolizaría el amor inalcanzable.
  • Rosa negra: se utiliza para terminar una relación. Simboliza el fin del amor. Las rosas negras tampoco florecen con este color de un modo natural, están tratadas.
  • Rosa naranja: esta rosa, color melocotón, se suele asociar con cualquier mensaje de entusiasmo, ya sea de amor, amistad, gratitud o felicidad. Es perfecta para regalar a un amigo, mostrándole con ella que le importas.
  • Rosa blanca: los significados más comunes y conocidos son los de pureza y virtud. Cuando se regalan, suelen transmitir sentimientos puros. Pero, dentro de esto, tienen sus matices: si son capullos, son el símbolo de la inocencia y la juventud, mientras que si son más grandes, representan el amor. Pero un amor diferente al de la rosa roja, que es más pasional. La rosa blanca simboliza el amor puro y eterno. Por eso es tan habitual en los ramos de novia. 

Significado según el número

Además de por su color, las rosas tienen diferentes significados también dependiendo del número que regalemos o recibamos. También en este sentido existen códigos ocultos. 

Estos son los más conocidos:

  • Una rosa: suele tener un significado de gratitud y simplicidad. Independientemente del color que sea, suelen representar sentimientos puros y sencillos.
  • Tres rosas rojas: este número de rosas rojas se suele regalar para conmemorar fechas especiales entre enamorados, aniversarios u otros momentos personales de la pareja que significan algo íntimo y memorable. 
  • 12 rosas: la docena es utilizada para manifestar un amor que quizá aún no se ha declarado, o para reafirmar uno que sí se ha dado a conocer a la otra persona. Es por ello que la mayoría de los ramos de San Valentín suelen estar compuestos de 12 rosas.


En muchas ocasiones, el número de rosas regaladas es un mensaje privado entre la persona que las recibe y la que las entrega. Por ejemplo, 20 en un 20º aniversario o 18 para celebrar la mayoría de edad.

Significado en diferentes situaciones culturales

Las rosas han estado siempre presentes en la historia desde hace miles de años, con múltiples significados. 

En Roma, por ejemplo, las rosas rojas estaban presentes en las ceremonias de los muertos, pero también se consagraban a Venus, diosa de la belleza, el amor y la fertilidad. Mientras que en Grecia, se relacionaban con Afrodita, la diosa del amor, quien se solía representar adornada con rosas alrededor de su cabeza, pies y o cuello. Se cuenta también que un rosal creció dentro del charco de sangre derramada por Adonis, su amante asesinado.

Por su parte, para los cristianos, los cinco pétalos de esta flor simbolizaban las cinco llagas de Cristo, y la rosa con espinas representaba el dolor sufrido por los mártires. 

En el Tarot, la rosa es considerada un símbolo de equilibrio, y expresa nuevos comienzos y esperanza. Por el contrario, sus espinas representan la pérdida y la irreflexión. 

shares