Si te gusta ¡Comparte!

En la naturaleza existe una gran variedad de flores con una extensa gama de colores, unos son más habituales que otros. Por ejemplo, los rosas y rojos, así como los tonos naranjas, están presentes en una gran cantidad de variedades de plantas. Pero otros como el verde no son tan habituales en las flores, e incluso algunos colores como el negro no se dan nunca de manera natural.

El azul es uno de estos colores que no suele ser frecuente en las plantas. Según algunos expertos, menos del 10 por ciento de las especies de plantas existentes que tienen flores son capaces de producir flores azules.

Por ello, en algunas especies ni siquiera existe de forma natural, como es el caso de las rosas. Estas carecen del gen necesario para florecer con este color. 

5 especies de plantas con flores azules

Aun así, existen varias plantas que sí crecen de forma natural con el color azul. Estas son algunas de las 5 más hermosas:

  • Hortensias: son plantas originarias de Asia, y son de las pocas flores que tienen una tonalidad azul cielo, ya que la mayoría de las plantas con flores azules suelen ser más oscuras o con un tono violáceo. El tono azul se da produce porque son capaces de acumular el aluminio del suelo, que es lo que les da ese matiz. Este color sólo se da en condiciones óptimas, y depende de la composición del suelo donde crece.

  • Flor azul de hibisco: El hibisco Syriacus es la especie de hibisco que tiene flores azules. Es la más cultivada en España, ya que admite muy bien los ambientes templados. Originaria del Sur y del Este de Asia, tiene pétalos de entre 4 y 7 centímetros de longitud.

  • Gloria de la mañana: también llamada Manto de María, Don Diego de día o Campanilla. Su flor tiene forma de trompetilla y su color más habitual es el azul, aunque también crecen habitualmente en morado y blanco. Es originaria de América, y al igual que la anterior, crecen muy bien en climas templados. 

  • Dalia azul: estas flores pueden tener los pétalos completamente de este color o bien combinados con blanco, dependiendo de la especie concreta. La flor de la Dalia es la planta oficial de México, y se exportó del Yucatán por primera vez a España en el siglo XVI.

  • Orquídeas: las orquídeas azules son extremadamente raras, sin embargo, una de sus especies, la llamada orquídea Vanda, se puede dar en este color. Es un tipo de orquídea que proviene del noreste de la India, Myanmar, Tailandia y el suroeste de China.

  • Las rosas, como hemos comentado anteriormente, no se dan en la naturaleza en color azul, pero, debido a su gran demanda, se han estado llevando a cabo investigaciones y se han conseguido crear mediante ingeniería genética. Aunque las que encontramos en las floristerías habitualmente, están simplemente teñidas. 

 

Significado de las flores azules

Las flores, dependiendo de su color, tienen diferentes significados. En general, el color azul de las flores transmite tranquilidad y serenidad, así que son perfectas para regalar en momentos de estrés o angustia.  Pero también tienen otras interpretaciones. 

Las flores de este color se suelen regalar como señal de amistad. Es el color ideal para obsequiar a un buen amigo o amiga, ya que otro de sus significados es lealtad y confianza. Y además, confidencialidad. Así que si deseas expresar a alguien tus sentimientos de amistad, es uno de los modos más bonitos e infalibles de hacerlo. 

Con las flores azules también podemos transmitir gratitud, por lo que son ideales para regalar a alguien que te haya hecho un gran favor o te haya apoyado en momentos difíciles.

Por último, el azul es el color del misterio, la originalidad y singularidad. Por este motivo, en muchas ocasiones, las personas especiales, diferentes y auténticas eligen este tipo de flores para regalar, puesto que se sienten atraídos por ellas.

shares